QEV

ENTREVISTA CON OLIVER ERIKSSON, PILOTO DE PRUEBAS Y EMBAJADOR DEL CAMPEONATO FIA RX2e

  • El piloto de pruebas oficial del campeonato nos cuenta que hasta el momento su experiencia ha sido muy positiva
  • El sueco vaticina grandes dosis de «emoción» para los competidores de RX2e
  • El piloto de 21 años alaba la sólida relación de trabajo entre QEV y OMSE.

Sigue la cuenta atrás para la edición inaugural del nuevo campeonato FIA RX2e, el primer campeonato de rallycross eléctrico de la FIA, y hay una persona más capacitada que nadie para informarnos sobre su desarrollo y progreso. Hemos hablado con él.

Oliver Eriksson, que ha sido nombrado embajador y piloto de pruebas oficial para el campeonato FIA RX2e y está marcando el ritmo en el Campeonato Europeo de Rallycross de la FIA, lleva varias semanas familiarizándose con el coche de RX2e y trabajando codo con codo con QEV Technologies.

Con varias victorias en RallyX Nordic, las series internacionales de RX2, RallyX on Ice y GRC Lites, el sueco de 21 años sabe muy bien cuánto cuesta poner a punto y pulir a una bestia puntera del rallycross y está muy animado por lo que ha podido comprobar sobre el coche de RX2e hasta la fecha.

¿Qué tal han ido los tests hasta el momento?

Bastante bien. Nos hemos dedicado a recabar datos sobre todo, no nos hemos centrado tanto en el rendimiento en este punto. Eso vendrá después. Estamos intentando hacer los deberes y asegurarnos de que todo esté en orden. He pasado cuatro días con el coche repartidos entre el Circuit Calafat y Nysumbanen en Dinamarca y, aunque esta es solo la primera fase del desarrollo del coche de RX2e, estamos progresando mucho.

¿En qué se diferencia el coche de RX2e del coche actual de Supercar Lites?

Se parece bastante a lo que estoy acostumbrado en RX2. La transición a la energía eléctrica es un gran paso,

de eso no hay duda, pero más que un salto es un paso. Al fin y al cabo, sigue siendo un coche, con cuatro ruedas y un volante. La mayor diferencia es la potencia instantánea.

Cuéntanos cómo es la conducción, ¿cuáles son las principales características?

No es tan diferente como puede parecer. Se conduce de forma similar y la manejabilidad es excelente pero, como te digo, la potencia supone el mayor cambio. Es como una montaña rusa eléctrica, en cuanto pisas el pedal simplemente se pone en marcha y sigue acelerando. El coche de Supercar Lites tiene una potencia máxima considerable, pero el de RX2e se pone en marcha nada más bajar el pie. Es la ventaja de los coches eléctricos, la cuestión es aprender a manejar y dominar la potencia. Como conductor, es muy emocionante.

También hay otras funciones que me gustan. He podido trastear un poco con las calibraciones de la ECU que marcan una gran diferencia en el comportamiento del coche, y el freno motor regenerativo es todo un avance. Puedes decidir cuánto quieres que el motor te ayude a frenar y a través de qué eje. Eso hace que frenar sea muy efectivo y permite que el piloto configure el equilibrio de frenado a su gusto.

Además, es mucho más ruidoso de lo que la gente cree, tanto dentro como fuera de la cabina. La transmisión genera mucho ruido y me gustaría ver la reacción de los pilotos cuando lo prueben por primera vez. Te prometo que no suena tan diferente a un coche de rallycross.

¿En qué punto del programa de desarrollo estáis?

Todavía estamos en una fase temprana, obviamente, centrados en el desarrollo. Ahora mismo, nos estamos fijando en la fiabilidad del tren de potencia y recabando los datos necesarios para asegurarnos de que el rendimiento del coche es el esperado. El siguiente paso será poner a prueba el chasis y los amortiguadores en Calafat. QEV ha construido aquí un circuito de rallycross totalmente nuevo añadiendo una sección de grava con grandes saltos a la sinuosa y ajustada pista de asfalto. Básicamente, ahora tiene todo lo que necesita un circuito de rallycross así que vamos a poder poner a prueba el coche de RX2e.

¿Qué has podido aprender de la experiencia de QEV en tecnología eléctrica y qué has podido enseñarles a ellos acerca del rallycross?

Estamos aprendiendo mucho los unos de los otros. Es muy interesante porque, aunque QEV y Olsbergs MSE tienen una amplia experiencia en el mundo del automovilismo, han adquirido dicha experiencia en ámbitos totalmente diferentes, así que hemos podido aportar muchas ideas. La relación va muy bien.

Los compañeros de QEV están encantados de poder aprender más acerca del rallycross y hemos debatido en varias ocasiones acerca de frenar con el pie izquierdo y el solapamiento entre los pedales del acelerador y del freno, que es algo vital en rallycross para estabilizar el coche y mantenerlo en la dirección correcta en todo momento con los giros y vueltas constantes. Creo que fue una verdadera revelación para ellos, pero lo cierto es que aprenden muy rápido.

¿Cómo de importante crees que es que el rallycross dé el salto a lo eléctrico?

Para mí, como conductor, es muy importante porque es la única forma que tengo de convertirme en un verdadero piloto profesional en el futuro ya que la tecnología eléctrica es lo único que interesa a los fabricantes ahora mismo. Es la tendencia que está siguiendo todo el mundo, no podemos darle la espalda. Tenemos que unirnos a ella y disfrutar del viaje, y yo quiero asegurarme de haber subido al tren antes de que salga de la estación. Admito que echo un poco de menos los cambios de marcha entre curvas, pero seguro que pronto me olvido de ellas; es un pequeño sacrificio a cambio de más potencia y de la sensación de velocidad.

¿Qué se van a encontrar los seguidores y los pilotos en el RX2e en 2021?

Carreras reñidas, competitivas y emocionantes. Lo mejor del RX2e es que es nuevo para todos, nadie parte con ventaja. El dinero no va a ser el factor decisivo, todos parten con las mismas oportunidades. Eso quiere decir que lo decisivo va a ser el piloto, no el tamaño de la cartera de cada uno. Va a ser muy interesante ver quién se adapta más rápido y todo es cuestión de talento y trabajo duro. Estoy convencido de que el ganador será el piloto que más se esfuerce.

Acerca del Campeonato FIA RX2e
Aprobado por la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), el RX2e es un proyecto conjunto entre la ingeniería española especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies, Olsbergs MSE y RX Promotion. El objetivo del campeonato FIA RX2e es ofrecer una vía de ascenso a la cima de la disciplina del rallycross, a través de los seis eventos europeos planificados para su temporada inaugural en 2021. Todo ello con el apoyo del Campeonato Mundial del Rallycross de la FIA.

 

Calendario provisional del FIA RX2e Championship 2021*
Mayo 22/23 Spa-Francorchamps, Bélgica
Junio 12/13 Hell, Noruega
Julio 3/4 Höljes, Suecia
Julio 24/25 Barcelona-Catalunya, España
Julio 31 / Agosto 1 Nürburgring, Alemania**
Septiembre 4/5 Lohéac, Francia
* Todas las fechas sujetas a cambios.
** Pendiente de homologación de pista

 

Para más información, consulta: https://www.fia-rx2e.com/